Visitas Guiadas

TEMPORADA 2013-2014

Os ofrecemos una serie de visitas guiadas y gymkhanas que podéis consultar en estas lineas. Todas son originales, creadas por nuestro equipo con el máximo rigor documental y con el objetivo de hacer comprender diferentes aspectos de Cataluña de una forma divertida, amena y accesible:

Barcelona básica: visitas guiadas para conocer lugares y temas esenciales del patrimonio.
Barcelona curiosa: visitas guiadas que permiten descubrir lugares no tan conocidos que tienen un interés especial o temas concretos como la cultura o un espacio natural de la ciudad.
Barcelona de fiesta: son actividades basadas en una fiesta o acontecimiento cultural, tradiciones, etc.
Barcelona es nuestra: las gymkhanas permiten pasar un rato divertido haciendo interactuar a los participantes en diferentes lugares de la ciudad conociendo a la vez aspectos como la historia, cultura, tradiciones, naturaleza, etc.

Cataluña básica: estas visitas guiadas permiten descubrir lugares de Cataluña reconocidos por su interés.
Cataluña curiosa: visitas guiadas para conocer lugares encantadores, ya sean ciudades, pueblos, espacios naturales, monumentos, etc que no se pueden dejar de visitar.


BARCELONA BÁSICA


El Barrio Gótico
Una visita para descubrir la historia de Barcelona, desde la llegada de los romanos hasta el s. XIX, recorriendo los monumentos más importantes y conociendo bellos rincones, tradiciones y leyendas.

La Barcelona de Gaudí
Un recorrido por el Paseo de Gracia para conocer las obras más importantes del maestro: la casa Batlló y la casa Milà,  finalizando con la visita a su obra cumbre: La Sagrada Familia. Visita de exteriores, entradas Opcionales.(traslado en metro incluido).

Barcino
Barcelona tiene su origen en un pequeño asentamiento romano situado en el Monte Táber, lo que hoy es el casco antiguo de la ciudad. Allí aún se pueden ver restos del templo, el cementerio, las murallas, el aqüeducto… Entrada opcional al  MUHBA (Museo de Historia de Barcelona).

El barrio judío
Este es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. En sus estrechas callejuelas se conservan una sinagoga, las casas más antiguas, “mezuzas” y tristes leyendas que nos descubren como vivieron los judíos en Barcelona.

El Modernismo
En el s.XIX fue necesario derribar las murallas y ampliar la ciudad. Así empieza la construcción de la nueva Barcelona, coincidiendo con un nuevo movimiento que revolucionaria el mundo: el Modernismo. Este recorrido a través del Eixample os mostrará esta parte de la historia.

Leyendas de Barcelona
En el casco antiguo de Barcelona existen casas, palacios y otros lugares que escondes leyendas misteriosas. En esta visita recorreremos esos sitios que nos trasladaran en el tiempo.

El Park Güell
Güell quiso crear un lugar idóneo para vivir en Barcelona y contrató a su amigo Gaudí como arquitecto para realizar su sueño. En esta visita descubriremos el maravilloso proyecto y porqué no funcionó. (Entradas no incluidas)

Museos
 MNAC, Fundación Miró, Fundación Tàpies, Museo Picasso, Museo del Chocolate, MUHBA, Museo de Hª de Cataluña, Museo de Arqueología, Frederic Marès, Museo de la Ciencia, Museo del Barça, Museo Marítimo.

Monumentos y otros lugares de interés
Sagrada Familia, La Pedrera, Casa Batlló, Catedral, St. Pau del Camp, Monestir de Pedralbes, Camp Nou, Parque de la Ciudadela, Zoológico, Aquarium, Pueblo Español, Zona Olímpica de Montjuïc, etc.

BARCELONA CURIOSA

La Cultura Catalana
A través de este recorrido por el barrio gótico descubriremos las tradiciones y el folklore catalán como las fiestas, las “caramelles”, la “carassa, las “sardanas” y “castellers”.. Y acabaremos la visita en la Casa dels Entremesos conociendo a los “gegants” y “capgrossos”… haciéndolos bailar.


El Monestir de Pedralbes
Petras Albas fue el lugar que escogió la Reina Elisenda para retirarse. En las diferentes salas de este monasterio de clarisas conoceremos la vida monacal: la cocina, el dormitorio, la enfermería…y también 
sus secretos, como las hierbas curativas.

Collserola: el Parque Natural de Bcn
Os proponemos conocer este parque natural a través de una experiencia muy original: aprenderemos sobre su historia visitando el pantano de Vallvidriera, y conoceremos su fauna y flora y lo que debemos hacer para preservar este paraje.

Los Gremios del Born
Siguiendo las calles con nombres de antiguos oficios medievales, conoceremos la vida en época media en el barrio más popular de Barcelona. Descubriremos bellos rincones y leyendas que nos harán viajar en el tiempo.

La Boqueria 
Desde su origen en el siglo XIII hasta la actualidad pasando por diferentes ubicaciones… este mercado ha sido siempre el más popular de Barcelona. Conoceremos su historia, sus anécdotas y sus puestos más originales y acabaremos la visita con una degustación de zumo de fruta.

El parque de la Ciudadela
Descubriremos como la Ciudadela pasó de ser un símbolo de represión a ser un símbolo de futuro y prosperidad para la ciudad y sus habitantes. Empezaremos la visita en sus orígenes: una casa partida por la mitad... en el Born.

El barrio de Gracia 
Paseando por Gracia descubriremos su historia, desde su origen como villa hasta su unión a Barcelona y su actualidad. Conoceremos sus fiestas, sus plazas, su vida, sus curiosas tiendas y la gente que vive en uno de los barrios más pintorescos de Barcelona.


BARCELONA DE FIESTA

Las tradiciones de Navidad
En una visita por el centro histórico recrearemos diferentes tradiciones de la navidad catalana: el pesebre viviente, el tió, la carassa… y conoceremos celebraciones originales de diferentes poblaciones. De una manera divertida y participativa, viviremos toda la Navidad en unas horas!

Sant Jordi 
Durante la visita guiada en el casco antiguo de Barcelona, conoceremos todo aquello relativo a esta festividad. Descubriremos quién era Sant Jordi y su relación con Cataluña, el origen de la leyenda y su 
descubridor, el simbolismo de la rosa, porqué regalamos libros y muchas cosas más. Todos los participantes recibirán una rosa muy original. 

BARCELONA ES NUESTRA

Gymkana en el Barrio Gótico 
Por equipos y siguiendo un mapa y pistas, tendréis que solucionar enigmas y buscar respuestas para conseguir ganar la Gymkana. Una manera participativa y muy divertida de conocer el casco antiguo de Barcelona.

Gymkana de la Boqueria 
En una primera parte de la actividad conoceremos los orígenes del mercado, que data del s. XIII. También como evolucionó hasta llegar a ser uno de los mercados más visitados del mundo. Para descubrir sus secretos, durante la segunda parte de la actividad, nos adentraremos entre sus puestos para conocer curiosidades y anécdotas realizando una gymkhana. Para finalizar, degustaremos un merecido zumo de frutas!

Gymkana en el Parque de la Ciutadella ¡NOVEDAD!
Para descubrir el parque hay que conocer su historia y por eso empezaremos la actividad con un recorrido por la zona monumental, comparando el pasado y el presente de un lugar que marcó para siempre la ciudad. Después continuaremos haciendo una gymkhana diferente y original por la zona ajardinada que nos permitirá descubrir los animales y las plantas que viven en el parque. Al final, cada participante se llevará un obsequio!

Gymkhana de la Sagrada Familia ¡NOVEDAD !

Por equipos y siguiendo un mapa y pistas , los participantes deberán solucionar enigmas y buscar respuestas para conseguir ganar la Gymkhana . Las diferentes pruebas se realizan en los exteriores de la Sagrada Familia . Todas las pruebas tienen relación con el monumento , así que, después de la breve introducción sobre la historia y arquitectura del genial Gaudí y su obra más famosa , los participantes deberán pasar una serie de pruebas muy divertidas en cada una de las fachadas del edificio , interactuando con la gente de la calle , buscando soluciones a los enigmas con diferentes pistas y muchas cosas más . Una manera participativa y muy divertida de conocer todos los secretos de la mayor obra del modernismo catalán, patrimonio de la Humanidad.

CATALUÑA BÁSICA

Tarragona
Durante el Imperio Romano , Tarraco , fue una de las principales ciudades de Hispania y capital de la provincia romana Hispania Citerior . Esta visita guiada se desarrolla por los diferentes monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de Tarragona . Comenzamos con una descripción del contexto histórico y social de Hispania en época de conquista frente a la muralla . Para situarnos entraremos a ver una gran maqueta de la antigua ciudad , explicando el modus vivendi de los romanos . Continuaremos por la Catedral, donde antiguamente se localizaba el templo . Finalizaremos la visita aprendiendo las diversas maneras de aprovechamiento del tiempo libre mediante los grandes espectáculos del anfiteatro y el circo . La visita al casco antiguo se completa con la Plaza Mayor y el Ayuntamiento . ( Entradas no incluidas : ¡solicitad presupuesto ! )

Girona
Girona es una ciudad que da mucho para ver . Proponemos una visita que contiene diferentes aspectos de la ciudad . Conoceremos la ciudad medieval , con su impresionante catedral que tiene la nave gótica más ancha del mundo . También los baños árabes y las iglesias románicas y góticas , como Sant Feliu y sus calles estrechas y encantadoras . Descubriremos el barrio judío, uno de los más importantes en época media y tendremos también la posibilidad de visitar el centro de Interpretación del Call Bonastruc ça Porta . Para completar esta interesante visita iremos salpicando el recorrido con algunas de las muchas leyendas de Girona : la bruja de piedra , la Tolrà , etc ... (entradas no incluidas : ¡solicitad presupuesto!)

Lleida

Lleida es una ciudad que conserva un aire modernista que rodea algunos edificios históricos de estilos gótico y renacentista . En esta visita guiada conoceremos los monumentos más importantes del centro de la ciudad y descubriremos los rincones más bonitos visitando el paseo que da al río Segre y el Parque de los Campos Elíseos . No puede faltar en nuestro recorrido la Seu Vella . Es el monumento con el que, sin duda , se identifica en la ciudad de Lleida . Esta singular catedral fue construida en una colina desde donde se divisa , no sólo la ciudad , sino también gran parte de la llanura de la comarca del Segrià . Su construcción , iniciada en 1203 , se prolongó durante más de dos siglos hasta que en 1431 se finalizó el campanario . Según los historiadores , la Seu Vella se construyó en el lugar donde se alzaba una mezquita musulmana . Cerca se puede visitar también la Suda o antiguo castillo árabe .

Montserrat
La montaña de Montserrat es uno de los referentes de la historia de Cataluña. Desde tiempos ancestrales se le rodea de misterio y leyendas , por sus formas naturales espectaculares . La montaña alberga el Santuario de la patrona de Cataluña , uno de los lugares indispensables a visitar . Os proponemos empezar nuestra excursión con una visita guiada por la zona del Santuario , para poder conocer la plaza de Santa María y la Abadía , entre otros. Entraremos a ver la Moreneta , patrona de Cataluña . Tenemos la opción de disfrutar del audiovisual que nos explicará la historia de Montserrat (entrada no incluida) . A continuación tomaremos uno de los dos funiculares , el de San Joan o el de la Santa Cueva , que nos permitirá llegar a uno de los caminos que seguiremos para poder dar un paseo rodeados de la naturaleza única de la montaña. (Esta excursión puede ser de medio día o de día entero , realizando una o dos visitas : visita guiada al recinto de la Abadía / paseo por la naturaleza . CarpeGuiem ofrece el servicio de guía . La reserva de autocar , restaurante , picnic , aéreo , funiculares , audiovisual ... es opcional : solicitad presupuesto)

Sitges
La villa marinera de Sitges conserva en su centro histórico uno de los rincones más bellos de la costa catalana . El conjunto está formado por la iglesia de Santa Tecla , el Palau Maricel y el Cau Ferrat , que fue casa y estudio de pintura de uno de los artistas más reconocidos del modernismo catalán : Rusiñol . La visita también incluye el paseo marítimo , desde el que se admiran unas vistas impresionantes del conjunto histórico y del mar Mediterráneo. (Entradas no incluidas: solicitad presupuesto!)

Gymkhana en Tossa de Mar
Tossa de Mar es una de las poblaciones más encantadoras de la Costa Brava . El casco antiguo, con su espectacular muralla , permite descubrir su pasado repleto de historias de piratas . La villa nueva , con los callejones estrechos y las casas de pescadores nos hará adentrar en la vida marinera de su gente . En esta gymkhana se hace una pequeña introducción del pueblo y su historia en la zona del paseo marítimo . Luego se hace un recorrido todo el grupo junto pero dividido en dos equipos y se realizan varias pruebas que permiten conocer el casco antiguo y al mismo tiempo su historia , sobre todo en relación con los piratas: murallas , camino de ronda , castillo, las calles del casco antiguo , ayuntamiento. (Esta actividad no es accesible para personas con movilidad reducida , ya que las calles del casco antiguo están en pendiente y son empedradas. Aún así, se puede adaptar a las necesidades del grupo según las características, eliminando las zonas de difícil acceso.)

Teatro-Museo Dalí de Figueres

Figueres es la capital de la comarca del Empordà , situada junto a la frontera con Francia . En Figueres se encuentra uno de los museos más originales que se pueden visitar : el Teatro-Museo de Dalí . Él mismo proyectó el museo como una de sus obras más importantes. Visitándolo se puede hacer un recorrido por el mágico mundo del artista y adentrarse en el surrealismo a través de diferentes obras claves que nos hacen entender su universo único. En esta visita utilizamos todo tipo de imágenes y recursos para hacer entender y disfrutar a los participantes del arte surrealista de Dalí. Se hace una visita didáctica y totalmente participativa. (Entradas no incluidas: ¡solicitad presupuesto!)


CATALUÑA CURIOSA

Montblanc
Montblanc conserva uno de los recintos amurallados medievales más completos de Cataluña y el casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1948. La tradición catalana supone que la leyenda de Sant Jordi pasó en Montblanc. Existe el Portal de Sant Jordi, donde la tradición sitúa la muerte del dragón por parte del Santo caballero que quería salvar a la princesa . Sin dejar nunca el hilo conductor de la leyenda, proponemos un itinerario por el casco antiguo que nos permitirá conocer lugares de la muralla , la plaza mayor y las medidas del grano , la iglesia y los callejones estrechos y encantadores que nos transportarán en el tiempo hasta la época media.

Las Brujas de Altafulla
Altafulla es un pequeño pueblo pescador de la costa de Tarragona. En la parte alta del pueblo siempre se han contado historias fantásticas sobre las mujeres que allí vivían: se decía que era un pueblo de brujas! En esta visita guiada descubriremos una de las leyendas más conocidas del pueblo y viviremos cada uno de los capítulos en nuestra propia piel, ya que los participantes de la visita serán los protagonistas de cada escena. Al mismo tiempo conoceremos los rincones más bonitos y mágicos del centro histórico de Altafulla.

Cambrils
Cambrils es un municipio marinero de la Costa Dorada. Tradicionalmente se han considerado que está formado por dos núcleos , la villa y el puerto . Hoy estos dos núcleos están plenamente integrados, gracias al último crecimiento urbanístico de los años 1960 provocado por el turismo. Os proponemos una visita guiada muy participativa y divertida por el centro de Cambrils y su puerto, donde conoceremos sus orígenes medievales y sobre todo la influencia del mar en la vida que se desarrollaba. Sus antiguas murallas , la torre de vigilancia y otros monumentos nos permitirán comprobar que Cambrils fue una villa de pescadores a menudo atacada por los piratas! Descubriremos tradiciones marineras y leyendas de piratas que nos harán olvidar que visitamos una moderna villa turística . Durante la visita compararemos escenas actuales con fotografías e imágenes antiguas y recrearemos momentos y tradiciones de su historia , para vivir de cerca la historia de Cambrils . (Esta excursión es de medio día . CarpeGuiem ofrece el servicio de guía . La reserva de autocar y restaurante es opcional: ¡solicitad presupuesto! )

Delta del Ebro

El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de las tierras catalanas . En esta excursión haremos una visita panorámica en autocar en la que el guía nos explicará los diferentes paisajes que podemos encontrar, como las lagunas, estanques, playas o los arrozales. Todo ello de camino hacia Poblenou , donde haremos una primera parada para desayunar (no incluido). Poblenou es una pequeña población de tipo colonial. Todas sus casas son de una o dos plantas y blancas, por lo que es todo un placer pasear por sus calles tranquilas. Después del desayuno, haremos una divertida gymkhana por el pueblo para conocer su arquitectura e historia y nos acercaremos a los arrozales para aprender muchas cosas sobre el cultivo del arroz. A continuación nos aproximaremos con el autocar a la Casa de Madera: construcción emblemática en el Delta , actualmente es una instalación del Parque Natural que acoge un centro de información y un museo ornitológico donde se muestra una colección muy completa de las especies más representativas de la fauna deltaica. Desde la Casa de Madera daremos un pequeño paseo por la Encañizada para ver de cerca la gran laguna y las aves que viven o pasan una temporada en ella . Este recorrido es totalmente accesible y fácil de realizar. (Esta excursión puede ser de medio día o de día entero, realizando dos o tres visitas: panorámica / gymkhana Poblenou / paseo observación de aves. CarpeGuiem ofrece el servicio de guía. La reserva de autocar y restaurante es opcional: ¡solicitad presupuesto!)

Parque Natural Aiguamolls del Empordà (Humedales)
Durante un paseo por el parque natural se podrá conocer y disfrutar de un entorno natural inigualable. El guía explicará la historia del parque y el estado de protección a lo largo del tiempo, la explotación humana de los campos mediante el cultivo del arroz, las diferentes aves migratorias que podemos encontrar (entrada a diferentes observatorios) y la flora autóctona que se adapta a la salinidad del suelo. Esta visita es totalmente accesible. La longitud del recorrido se puede adaptar al grupo y se hacen varias paradas en observatorios y puntos interesantes para conocer la fauna y flora del parque. Se utilizan todo tipo de recursos didácticos como imágenes, huellas de animales, hojas, prismáticos y otros y se realizan diferentes actividades para hacer participar a los visitantes.

Yacimiento Arqueológico de Empúries
Empúries es el único yacimiento arqueológico de la Península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega con los restos de una ciudad romana, creada a inicios del siglo I a.C. sobre las estructuras de un campamento militar romano.En esta visita al recinto arqueológico de Empúries el guía explicará de una manera totalmente amena y participativa la historia y curiosidades del enclave. Se visitan la ciudad griega, el museo y la ciudad romana. Mediante todo tipo de recursos visuales el guía ameniza las explicaciones y en un momento dado se hace una degustación de "garum", producto típico de la gastronomía romana que desapareció hace 1500 de la dieta mediterránea. (Entradas no incluidas: ¡solicitad presupuesto!)